1 Buscar el juguete, bien por iniciativa del adulto, bien porque lo tiene el peque. Nombrar a qué se va a jugar:
“(nombre del niño) Jugamos con... Lego (por ejemplo)”

2 Realizar una actividad juntos: jugar con él, bien por imitación, bien de forma guiada. Nombramos y concretamos:
 (nombre del niño) Hacemos una torre”.
Hacer una torre es una rutina compartida.

3 Tener planeadas las palabras a estimular: objeto, acción, instrucción. Comentar de forma precisa qué se está haciendo:
“Aquí una pieza”, “pon tu otra pieza arriba”, “coge la roja”, etc

4 Ir introduciendo variaciones y ampliaciones partiendo de la rutina ya conocida (cambios muy pequeños). Ello motiva. “mira (nombre del niño), un pájaro encima de la torre”, “una torre pequeña, pon el gato”. O colocar la torre sobre el suelo: “Una carretera”, y rodar un coche por ella “brum brum”. Procura que sea creativo e interesante, motivando con la sorpresa y la curiosidad, haciendo uso de sus intereses.

5 Decir “Listos” “se acabó”, en el momento en el que veas que el niño ha perdido el interés. Nos adelantamos a su frustración. Siempre podemos volver a motivar haciendo uso de actividades sensoriomotrices.

TIPS: 

  • Cuando el niño tiene interiorizada la actividad o hemos descubierto que le gusta seguir construyendo con Legos, podemos lograr más motivación e intención comunicativa ofreciéndole un absurdo, es decir, un elemento que no sea una pieza de Lego.
  • Disfruta con él, sonríe, exagera tus gestos y comunicacióno no verbal
  • Comenta cómo te sientes
  • Parte de actividades que le gusten para favorecer la toma de turnos


44 comments:

Rosario

HECHO, Plataforma de Gran apoyo para padres y profesionales de personas con TEA 👍

Anónimo

Porque sin está plataforma no nos habríamos conocido ni habríamos compartido tantos momentos juntas!!! Besazos!

Unknown

Hola Anabel! Te sigo desde hace años pero desde el problema del verano pasado no puedo comentar nada en el FB de e"sonido de la hierba al crecer" ni en el tuyo. Me puse en contacto contigo e incluso con Cachito pero sigo igual,sin respuesta. No entiendo el motivo🤷. Gracias.

Anabel Cornago

Jo, no sé por qué puede ser, ya me lo han comentado más personas. Ojalá se solucione, va un abrazo

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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