Entrevista con Lola Hernández:




Para saber más:

Consideraciones sobre las conductas inadecuadas AQUÍ
La autorregulación en el autismo AQUÍ

ESTRATEGIAS ANTE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS

“Sabemos que el autismo lleva implícito, en mayor o menor medida, unas particulares habilidades sociocomunicativas, alteraciones del procesamiento sensorial, déficit en las funciones ejecutivas y escasas estrategias de autorregulación. Si a ello le unimos un entorno físico sobrecargado de estímulos, los cambios constantes que se producen (impredecible) y las exigencias sociales, queda claro lo complicado que es para una persona autista desenvolverse en el mundo social sintiéndose bien”. Anabel Cornago

1 Seamos proactivos: RESPETAR, COMPRENDER Y DOTAR DE HERRAMIENTAS

Es decir, trabajar sobre todo en la prevención y ofreciendo herramientas para que la propia persona con autismo sea capaz de irse enfrentando a situaciones de ansiedad y regularse. Partimos de  un entorno amigable para la persona con autismo. Adaptaciones del entorno físico y sociales.

Propicia un entorno amigable con el autismo (modificaciones físicas y sociales necesarias, según las características de la persona) para prevenir en la medida de lo posible:

  • Conocerlo muy bien y respetar su perfil sensorial (facilitar regulación tactil, vestibular y propioceptiva) y planificar actividades deportivas.
  • Entorno predecible y claro: anticipaciones, agendas, claves visuales, rutinas
  • Lenguaje claro e instrucciones concretas
  • Sin sobrecarga cognitiva y con espacios/tiempos organizado y estructurado
  • Instrucciones y materiales que faciliten la comprensión de las tareas
  • Apoyo visual – NO RUIDO VISUAL. Usar los tres canales (visual, kinestésico y auditivo)
  • Momentos de aprendizaje en contextos naturales: interacciones sociales
  • Favorecer la generalización y la flexibilidad
  • Desarrollar estrategias de autocontrol y regulación, con  momentos de  relajación y de dedicación a sus intereses.

Identifica la causa. Conocer los detonadores va a facilitar encontrar la mejor manera de lidiar con ello y calmar. Principales detonadores:
  • Procesamientos sensoriales
  • Dificultades de comunicación
  • Inflexibilidad: problemas para tolerar y aceptar cambios. Necesidad de invarianza.
  • Alto nivel de exigencia - Baja tolerancia a la frustración
  • Confundir una recomendación con una crítica. Demasiadas veces han escuchado que tienen que mejorar, que lo están haciendo mal
  • Dificultades en reconocer y regular sus propias emociones
  • CONTEXTOS SOCIALES. Dificultad para comprender y manejar las relaciones interpersonales
  • Adolescencia

Incluye actividades sensoriomotrices a diario, además de la práctica de algún deporte (caminar, natación, trepar, judo, equitación...)

Planifica tiempos para momentos de relajación y de dedicación a sus intereses.

Crea un rincón tranquilo en casa como en el colegio, donde el niño se sienta seguro y pueda usar para calmarse. Llevarlo ahí cuando empiecen las señalaes, no en medio de la crisis. Para ello explica con antelación que es para que se encuentre bien, no un lugar de castigo.  Elementos que podemos tener:

Deja claras de antemano las expectativas y sus consecuencias. Explica, siempre antes de que pueda ocurrir una conducta disruptiva, qué se espera de él en distintas situaciones del día a día. “Si mamá te dice... es porque...”. “Si hacemos esto de esta manera, es porque....”

Refuerza las conductas adecuadas. Elogia y deja claro a tu hijo cuando está haciendo las cosas tranquilo o está controlando su enfado. “Muy bien, se ha caído la torre y haces una nueva”.



Si la conducta disruptiva aparece, el objetivo es CALMAR: permanece tranquilo, haz que se sienta seguro:

  • Distráelo con algo que le guste mucho (por eso es importante conocerlo muy bien)
  • Ten preparada una alternativa: por ejemplo, hablar sobre sus intereses
  • Dirige hacia otra actividad, mejor si incluye estímulos sensoriales calmantes
  • Cambiar el contexto y la situación, sobre todo si es por una hiperestimulación sensorial
  • Mecerlo, cantarle una canción al oído, abrazarlo... dependerá del niño
  • Buscar algo que le haga reír
  • Evita el uso del no: “No grites”, los sermones o las negociaciones
  • Hay ocasiones en las que la respuesta más eficaz es ignorar esa conducta disruptiva


3 Desarrollar habilidades para poder responder bien ante situaciones de estrés y recuperarse además rápidamente de esa ansiedad: estrategias de comprensión/regulación emocional y de autocontrol


Por su estilo cognitivo de pensamiento y su forma de procesar la información, las personas autistas son más vulnerables a la ansiedad, se les dificulta el empleo de estrategias de regulación, responden de manera más INTENSA y necesitan más tiempo para reestablecer el equilibrio.

La autorregulación  es la capacidad que tenemos para controlar nuestros estados, impulsos y recursos internos. Hay tres tipos:
  • Regulación fisiológica y sensorial: mantener un nivel adecuado de alerta y responder de manera apropiada ante los estímulos sensoriales del ambiente. Adaptaciones en el entorno favorecerán.
  • Regulación emocional: partiendo de identificar su estado emocional y tener herramientas para expresarlo y regularlo. Intervención en emociones.
  • Regulación cognitiva: el uso de  procesos cognitivos o mentales necesarios en la resolución de problemas y habilidades relacionadas con la atención, transición y persistencia en las tareas. Aquí las las funciones ejecutivas juegan un papel fundamental: flexibilidad cognitiva y conductual, además de aumentar experiencias y recuerdos positivos


En el día a día incluye:

  • Respeta y nombra su emoción, y ayúdale con calma a comprender por qué: “sé que estás enfadado porque se ha caído la torre, mamá te ayuda a hacerla de nuevo”. “Sé que querías seguir jugando con el móvil, pero ahora toca cenar todos juntos”.
  • Intervención en emociones: comprensión, expresión, interpretación, regulación
  • Juegos de control inhibitorio y de flexibilidad
  • Estrategias de resolución de problemas


22 comments:

Marimar

Me he quedado completamente enganchada al vídeo, que bien comunicas Anabel! En estos momentos con cambio de entorno al instituto para mi hijo, justo necesitaba ver este video para recordar y traer al presente lo que aprendí...muchas gracias! Un abrazo enorme!

medriosan

Wow... han sido 46 minutos invertidos en oro puro... bueno, para mí fueron como una hora porque hubo par de partes que repetí para memorizar algunas ideas... ¡Gracias! Me encanta cuando se unen dos grandes gurús a conversar, es lo máximo!!!

Linda

Has escrito una buena publicación, voy a marcar esta página, gracias por la información. Realmente aprecio tu posición y me aseguraré de volver aquí.
drawing games

Clipping Path Service


Outstanding Stuff Dear, Keep it Up. Peoples Need To Visit this Blog.



Unknown

Gracias Anabel por compartir tus experiencias y conocimientos sobre temas tan difíciles. Por favor siguenos enseñando lo necesitamos mucho.

Unknown

Hola soy de México y mamá de un niño autista, desde los 2 años comencé a ver ciertos patrones, lo lleve a todos los espcialistas y me decían que no era autismo. Ahora a sus 4 años me lo han diagnosticado, con Autismos de Kanner de medio grado lastimosamente no mr supieron explicar que significa esto. Leo en su pagina que los pediatras les recomiendan tarapias aquí sólo un diagnóstico. Estoy ocupada pero preocupada, me siento impotente pues no puedo regresar el tiempo y tal vez mi niño estaría con mas avances. No soy de la Ciudad de México soy de provincia y de un pueblo, madre soltera. Que posibilidades habría de poder enlazar una charla con alguien de su equipo, pies me siento totalmente perdida y sola. Veo a Erik y a usted imaginado a mi hijo en un tiempo asi.

Valvanuz Aja

Gracias! Muchas gracias! Por el vídeo, por esas palabras, hasta por las lágrimas que me habéis hecho saltar. Por las claves que habéis dado y por «ese se puede» que me le voy a tener que grabar

JannethManalu

Very interesting blog. Alot of blogs I see these days don't really provide anything that I'm interested in, but I'm most definately interested in this one. Just thought that I would post and let you know

Agen Bola Sbobet

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba