Teniendo en cuenta las características del pensamiento de las personas con autismo, la anticipación, el apoyo visual y un ambiente estructurado les ayudan a sentirse seguros al saber qué va a ocurrir. Es ese entorno amable con el autismo (https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/03/estrategias-generales-de-intervencion.html) del que tantas veces hemos hablado en el blog, y hoy vamos a centrarnos en la ANTICIPACIÓN.

ANTE LO INESPERADO, ¿Qué hacer?
  • Crear un entorno lo más predictivo y claro posible
  • Preparar para los cambios, las novedades, las transciones
  • Generalizar y trabajar la flexibilidad
  • Dar sentido a las actividades, estructurar el tiempo libre
  • Respetar el pensamiento visual,donde los apoyos visuales se convierten en grandes aliados: objetos, fotos, dibujos... pero sin olvidarnos de los canales auditivo y kinestésico.
La anticipación ayuda  a comprender  lo que sucede o va a suceder así como lo que se espera del niño, evitando ansiedades derivadas de la falta de comprensión. Es por tanto un regulador emocional y conductual que propicia  la comunicación, la autonomía en la transición y la participación activa en las rutinas. En autismo puede ser no suficiente decirlo de forma oral: “vamos a casa de la abuela”, por eso lo acompañamos de forma visual (objeto, foto, dibujo o palabra escrita) teniendo el cuenta el nivel de comprensión de la persona para la que va dirigida. 



LOS APOYOS visuales

Los apoyos visuales convierten información verbal en información visual. Casi todas las personas con autismo son pensadores visuales (Temple Grandin. “Pensando en Imágenes”):

Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Valoro mi aptitud para pensar visualmente, y no querría perderla por nada en el mundo”.

Y no olvidemos que “la información presentada por ruta visual y de manera secuencial es más fácil de comprender que aquélla presentada de manera auditiva y temporal”  (Los niños pequeños con autismo. Equipo Deletrea. CEPE 2014). Por eso son elementos de gran ayuda para el aprendizaje,  el desarrollo de la comunicación, la  realización de actividades, la planificación y la comprensión de situaciones sociales.

Hay diferentes apoyos visuales:

-          La distribución ambiental y la estructuración. Es la forma en que están distribuidos los espacios en los que nos desenvolvemos, así como los elementos que determinan la funcionalidad de dichos espacios. Por ejemplo, en la cocina están la mesa y la silla, indicativas de que es el lugar para comer.
-          Los objetos reales informan visualmente de una actividad: mostramos la cuchara cuando vamos a comer, el jabón para lavar las manos, etc.
-          Las fotografías de objetos o de actividades. Claras, sencillas, mejor con fondo blanco y donde este eliminado cualquier distractor visual. Si al mostrar una actividad, es el propio niño quien la está haciendo será un doble refuerzo.
-          Los pictogramas o dibujos esquemáticos, tanto en color como en blanco y negro. Gracias a ARASAAC los tenemos disponibles para todos.
-          La palabra escrita: cuando los niños ya tengan adquirida la lectura o el reconocimiento global de palabras
-          Las canciones en algunos casos también nos pueden servir para anticipar, al igual que los gestos.

TRUCO: Escribe con mayúsculas el nombre del objeto o de la actividad, para ir preparando terreno a a la lectoescritura. Tengamos en cuenta que muchas de las personas autistas tienen una gran memoria visual.

Ojo con el abuso de pictogramas: nos referimos a apoyos, no a “ruidos visuales”. Por otra parte no todas las personas con autismo son pensadores visuales  y debemos por lo tanto conocerlos bien y saber si prima canal auditivo o canal kinestésico (manipulativo) o canal visual. Una buena estimulación combina estos tres estilos de aprendizaje: manipulativo, experimental, lenguaje claro y apoyo visual.

TRUCO. Lleva siempre una libretita con boli a mano para dibujar si así comprende mejor


Utilizar estrategias de este tipo no significa eliminar el lenguaje, sino que por el contrario reforzaremos y mejoraremos la comprensión y expresión del mismo a través de APOYOS visuales.

¿Cómo elegir apoyos visuales adecuados?

Hemos visto que hay diferentes símbolos para anticipar:  objetos reales, fotos, pictogramas o palabra escrita. Sea cual sea el elegido, lo importante es que el niño lo entienda. Cada tipo de presentación de los apoyos visuales requiere por parte del niño una capacidad de simbolización y abstracción diferente. Es por eso que deberemos ajustarlos a dicha capacidad. Generalmente se recomienda ir pasando de lo concreto (objeto) a lo abstracto, pero cada persona es un mundoo y lo que funciona será siempre lo adecuado.



Capacidad de abstracción: los emparejamientos “Coloca igual”
  • objeto real con objeto real
  • foto de objeto con foto de objeto idéntica (luego personas/animales/actividades)
  • objeto real con foto del mismo objeto, luego foto con objeto
  • objeto real con fotos de objetos parecidos (para trabajar la generalizaciónfotos con sus respectivos pictogramas…
Adquirida, por ejemplo, la capacidad de asociar un objeto real con la foto, ya podremos utilizar la foto como anticipación, y así respectivamente.




¿Qué anticipamos?

Haremos una elección de las rutinas más significativas y las que supongan un mayor desafío.

  • Anunciar qué vamos a hacer o dónde vamos (lo cotidiano: motivación y comprensión): “Vamos al cole”
  • Anunciar un cambio de actividad o de lugar (imprevistos): “Llueve y no salimos al patio”
  • Anunciar situaciones especiales: excursión, ir al médico... Especialmente importante es con aquellas que usualmente rechaza (peluquería)
  • Informar cómo es un lugar nuevo que visitará: el aeropuerto
  • Mostrarle qué esperamos que haga en determinados momentos (por ejemplo, que esté en silencio en la clase,  que se dice hola al entrar a un lugar...)
  • Mejorar su autonomía: colgar el abrigo, recoger los juguetes...  

CÓMO TRABAJAR LA ANTICIPACIÓN
  • Tener primero un objetivo muy sencillo y claro: qué es lo que el niño necesita en concreto entender.
  • Elegir un momento en el que el niño esté tranquilo para comunicarlo.
  • Explicar con claves visuales y verbales qué vamos a hacer. Se recomiendan diferentes grados de precisión según la edad/capacidades del pequeño. Por ejemplo, en casos de niños muy pequeños o muy afectados es mejor ir adelantando las actividades de forma inmediata. En el caso de mi hijo, por ejemplo, anticipar algo con tiempo le provocaba mucha ansiedad, así que mejor de inmediato. También en su casa primaba el canal auditivo: de forma verbal.
  • Repetirlo las veces necesarias hasta que consideremos que lo ha entendido. Si es un niño verbal podemos hacer que siguiendo las imágenes, y con nuestra ayuda, nos cuente él mismo lo que va a suceder. “¿Qué vamos a hacer?”, “plastilina”, contesta. Si no es verbal, señala o toma el apoyo visual.
  • Siempre que una actividad se acabe le informaremos de que dicha actividad se ha terminado.
En resumen: en los comienzos, se anticiparán sólo las actividades más importantes que se realizan durante el día. Se harán de una en una: mostrándole el objeto o la fotografía,  verbalizando y procediendo de forma inmediata a realizar dicha actividad o acción. Ej: Vamos al baño, mostramos el símbolo (papel wc, pañal, cepillo de dientes, una foto, el pictograma) + verbalización correspondiente + acompañamiento a la persona hacia la rutina. Una vez llegamos al lugar podemos volver a mostrar símbolo + verbalización y hacemos un emparejamiento del símbolo con el lugar. Así creamos las asociaciones de símbolo con la rutina (explicación tomada de Equipo L‘Andana).

PRIMERO – DESPUÉS: DOS ELEMENTOS

El siguiente paso será la secuencias de dos elementos: Primero y Después.


LAS AGENDAS  Y PANELES DE SECUENCIACIONES. ORGANIZAR TAREAS


Dominado el paso anterior, comenzamos  a establecer horarios más largos. La agenda o el horario visual es una representación visual de lo que va a ocurrir durante el día o durante una tarea o actividad determinada  El objetivo fundamental de enseñar a seguir una agenda es que el niño pueda pasar de una actividad a otra durante el día de manera espontánea e independiente. Con ellas comprenden las actividades que tienen que realizar, el orden en el que éstas se van a producir y dónde van estar. Además de esto, el empleo de la agenda visual tiene otros usos: fomenta la flexibilidad, propicia elecciones, ,trabaja la comunicación, la comprensión del tiempo... Tendremos en cuenta al elaborarlas las capacidad y habilidades cognitivas del niño.

Importante tener en cuenta:

Número de secuencias: Pueden incluir una o varias actividades (se recomienda como máximo 7) y es importante, que podamos manipularlas para marcar el paso del tiempo: colocar una flecha movible, tener disponibles las casillas AHORA y TERMINADO, poder tachar, etc. 

El símbolo que vamos a utilizar. Cuando los niños son pequeños o tienen una necesidad sensorial más desarrollada, se recomiendan las secuencias de objetos. Por ejemplo: un cepillo de dientes y un almohadón para indicar la secuencia de ir a dormir



Si usamos pictogramas o fotos reales se recomienda que sean siempre los mismos en todos los ambientes que este el niño (en casa, en el cole, en la terapia, en casa de familiares, etc.). Se pueden mezclar los tipos de imágenes que utilizamos para ello.

Posición del panel. Los paneles pueden ser colocados en horizontal o en  vertical. Se recomienda empezar con uno vertical, pues esta discriminación  se adquiere antes que la secuencia izquierda-derecha. Como siempre, tendremos en cuenta a la persona en particular.



Agenda recomendada: Juani Vinagre, ratitos de creatividad

Lugar. Pueden ser fijas o móviles (es decir, de llevar a mano como un llavero). Las fijas deben esrar en un lugar visible, a la altura de los ojos, accesible y de  paso.  

Fuente desconocida

Rutina de uso: Hasta que consigamos que la utilice de forma autónoma, es necesario hacerla con él intentando retirar nuestra ayuda progresivamente. Se debe crear la rutina de ir a ver la agenda y revisarla cada vez que quiera saber algo relacionado con la información que en ella se da. Nos remitiremos a ella constantemente cuando sea necesario.

RECUERDA:  La agenda es mejor elaborarla en presencia del niño que vaya a usarla y darle juntos vida, es decir, retirar lo ya hecho, modificar si es necesario, etc.


Imagen de Paula Verde (proyecto Mi mirada te hace grande) y extraída del blog Alto Alto como una Montaña

¿Cómo le enseño a mi hijo a comprender y usar la agenda?

  • Lleva al niño hacia la agenda visual, y ayúdale a tomar la primera imagen que colocáis jntos sobre un espacio delimitado como  “AHORA” (puede ser también colocando una flecha sobre la actividad).
  • Cuando se haya terminado esa actividad, vais de nuevo a la agenda, la retiráis del AHORA para meterla en la caja o sobre de TERMINADO.
  • Colocáis segunda actividad de la agenda en “AHORA”
  • Continuad de esta manera hasta finalizar la agenda. Con el tiempo podrá ir desvaneciendo las ayudas físicas de manera progresiva, o ir avanzando con indicadores en forma de flechas.


Otras Fuentes



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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

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