1.Necesito un mundo estructurado y predictible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.

2.Utiliza señales claras. No emplees en exceso el lenguaje. Usa gestos evidentes, para que pueda entender.

3.Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.

4.Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones. Procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles para mí.

5.No confíes demasiado en mi aspecto. Puedo ser deficiente sin parecerlo. Evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.

6.Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme. Pueden ser movimientos, gestos, signos y no necesariamente palabras.

7.Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer con las personas. Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.

8.Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga.

9.Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras. 

10.No respetes mi soledad. Procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas. 

11.No me plantees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades. El autista soy yo. No tú.

12.Mis alteraciones de conducta no son contra ti. Ya tengo un problema de intenciones, no interpretes que tengo malas intenciones. 

13.Para ayudarme, tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas. En contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes, claras. Hay muchas otras cosas que me gustan. Estúdialas primero. 

14.Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo. No hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas. 

15.Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos. Por ejemplo, la mejor manera de extinguir las conductas disfuncionales (autoagresiones, rabietas, conductas destructivas, etc.) es sustituirlas por otras funcionales.

16.Ponme límites. No permitas que dedique días enteros a mis estereotipias, rituales, alteraciones de conducta. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.

17.En general, no interpretes que no quiero, sino que no puedo.

18.Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores, y no por ensayo y error. Para ello, es preciso que adaptes cuidadosamente los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo, y que me proporciones ayudas suficientes para hacer con éxito las tareas que me pides.

19.Pero evita las ayudas excesivas. Toda ayuda de más es contraproducente porque me hace depender de la ayuda más que de los estímulos relevantes y me hurta una posibilidad de aprender.

20.Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos. Consulta al médico con alguna frecuencia si recibo medicación.

21.No me compares constantemente con los niños normales. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizá más lentos, pero eso no quiere decir que no se produzca.

22.Ten en cuenta que dominar un signo, un solo signo, puede cambiar mi vida por completo.

23.Utiliza frecuentemente códigos viso-espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas. Mi capacidad viso-espacial suele estar relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer y sirven como "agendas" pueden ser muy útiles.

24.Plantea actividades funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal. Por ejemplo, hacer círculos con lápiz puede ser menos funcional para mí (si no puedo llegar a escribir o dibujar figuras representativas) que hacer huevos fritos.

25.Ten en cuenta que antes de ser autista soy niño, adolescente o adulto. Por muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho más lo que me une que lo que me separa de las otras personas.

7 comments:

Molitics



This paper describes a set of services and software created so that what is called ‘ambient intelligence’ would compensate for the ‘intellectual difficulties’ that people from this collective have. Existing concepts and standards of ambient intelligence are strongly reinforced through the use of the exact current user’s position as a key factor to calculate how the ‘digital home’ or any ‘digital environment’ behaves at every moment. This will be obtained using both Wi-Fi personal locators (embedded in necklaces or bracelets) and Wi-Fi communication from the PDA. This mix, together with individual capabilities and preferences, makes the development of a wide range of services possible when combined with the multimedia capabilities of new technology devices.

BJP’s Poll Debacle: How BJP Failed to Understand the mood of voters
source : https://www.molitics.in/article/623/BJPs-poll-debacle-how-BJP-failed-to-understand-the-mood-of-voters

Unknown

Claro q si se puede!!! Muchas gracias por los consejos!! Súper útiles!!!

Pico Minecraft

Muy util este articulo espero y sigan subiendo mas de autismo tengo un sobrino autista y esta información siempre me viene bien

María José (mamá de Nico)

La primera vez que leí este "decálogo" de Ángel Riviér, mi hijo estaba recién diagnosticado, y sinceramente no lo entendí del todo. Después lo he leído muchas veces, pero al releerlo hoy,8 años después, me doy cuenta de que mi hijo podría suscribir los 24 puntos. Y me pregunto si los profesionales que han tratado/tratan con nuestros niños,que con seguridad conocen estas necesidades, ¿lo han comprendido de verdad? Mi experiencia es que la mayoría no. Una cosa es la teoría, y otra cosa es la práctica

Unknown

Como mama de un niño azul me encantó y pondre a prueba algunos puntos!!muchas gracias.

Sira

Tengo un hijo de casi tres años con signos de autismo lo que más deseo es llegar a él y que él sepa que estoy a su lado quiero aprender a entrar en su modo de ver el mundo y así poder caminar juntos y sobre todo disfrutar resulta muy difícil algo que en principio parecía muy sencillo aceptar que su percepción de las cosas no es mejor ni peor solo diferente

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba