A partir de los 2 años y medio, vamos a practicar el abrir y cerrar diferentes botes con distintos tipos de tapa. La primera vez usa solo un recipiente.  Además de mejorar la motricidad fina, se enseña al niño a apreciar el orden. Cajas, botes, tarros de cristal, botella con corcho, tapones de rosca de botella de agua o de tetrabrik, tuppers...

FAMILIARIZAMOS CON RECIPIENTES

prepara diferentes recipientes:  una caja de zapatos, un tarro de colacao, un bote de Nutella, una caja grandota de cerillas... Y mete dentro objetos de su interés.

  • Sentados a la mesa, en el suelo o en cualquier sitio que estéis a gusto juntos.
  • Toma una de las cajas, capta su atención diciendo “mira” y pasa por delante de sus ojos un objeto que le guste mucho (o si lo deseas, algo de comer), lo metes en la caja y la cierras. 
  • Oh, ¿dónde está?”, agita la caja, ábrela despacito, que vea el interior.. y vuelve a cerrar.
  • Dale la caja para ver si la abre. “Sí, dentro”. Si no lo hace, le guías con tus manos.
  • Cuando la abre, dale el objeto o la golosina.
  • Repite con otros recipientes, y vete retirando la ayuda.


Más adelante podemos preparar la actividad "De tapas": el niño localiza la tapa adecuada y la coloca.

ENROSCAR Y DESENROSCAR






Gracias a Carmen Fernández Cacho.

Materiales: cartón tamaño A3 aproximadamente, diferentes botes o botellas con rosca y sus correspondientes tapas o tapones, silicona caliente y cutter. Corta el cartón con un cutter y los diferentes botes o botellas dejando un trozo para la base. Después vas pegando cada base al cartón con silicona caliente,  colocándolos dejando espacio suficiente entre ellos. Pon los tapones a cada uno y ya tienes listo este juego para empezar a desenroscar. Se puede hacer la misma actividad con los tapones en una bandeja y enroscar cada uno en su base correspondiente. Nosotros pegamos también un tubo de pompas entero para ir haciendo más divertida la actividad entremezclando el hacer burbujas.

MÁS ACTIVIDADES COGNITIVAS

No te pierdas otras entradas relacionadas con enroscar unido a actividades cognitivas:


Vídeo y plantillas AQUÍ.


Plantillas descargables AQUÍ.


Plantillas y vídeo AQUÍ.







4 comments:

Unknown

Hola, llevo tiempo siguiendo tu historia y comprando algún que otro libro y te sigo desde hace tiempo. Quisiera ponerme en contacto contigo ya que tengo un hijo de 12 años con autismo severo. La casualidad de que has vivido en Hamburgo y ahora por motivos de trabajo tenemos como destino Hamburgo, Alemania. Por el idioma y varias trabas que me están poniendo estamos a punto de perder la oportunidad de mudarnos allí y conseguir ese trabajo. El gobierno nos pide una carta de aceptación de una escuela para mi hijo autista pero no así para el que no es autista (increíble) y estamos completamente perdidos. El idioma es la principal barrera y con Google estamos intentando pero terminamos por desesperarnos. Necesitaría ayuda, con una lista de escuelas para niños con autismo en Hamburgoo así como de terapias y algún que otro consejo que pudieras darme. Cada día nos ponen más trabas y no es justo que por la condición de mi hijo perdamos nuestra gran oportunidad. Yo soy española y mi marido americano, vivimos en Florida. Te agradecería mucho cualquier ayuda , lista de escuelas, no se... Algo que nos haga ver la luz al final de este camino que es la burocracia con unos padres con un niño con autismo que se ven perdidos. Te lo agradecería tanto!! Mi email es su.ramiky@gmail.com ojalá leas este mensaje pq estamos bastante desesperados y ni en la embajada son capaces de ayudarnos. Sino conseguimos la carta de aceptación de un colegio para él "antes" de ir a Hamburgo nuestros sueños como tantos otros que hemos tenido que renunciar se irán de nuevo. Gracias y felicitaciones por tu gran trabajo, eres del club de las mamás especiales. Así te considero. Muchas gracias

Anabel Cornago

hola, familia: os he envido un mail con mi número de teléfono. Va un fuerte abrazo

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba