Comparto con vosotros esta tablita de registro que reúne las principales funciones comunicativas. Estaré encantada de que os pueda ayudar con los peques.

Mucha más informacion sobre el tema ya años publicado en el blog, además de un pdf descargable con actividades.

Podéis verlo pinchando AQUÍ.

Las Funciones Comunicativas:

Tendremos que saber si el niño está intentando comunicarse y qué está comunicando (peticiones de objeto, de acción, de afecto o interacción, negativas o rechazo, comentarios, proporción o búsqueda de información).

Vamos a ir avanzando centrando la intervención en las primeras funciones comunicativas como son las de petición y de rechazo, a través de contenidos como alimentos, objetos, actividades y acciones de los demás. Nos centraremos en contenidos relevantes y funcionales para el niño. Esta enseñanza de conductas comunicativas proporciona mayor atención y mejor autocontrol de la conducta.  Están además relacionadas con la autodeterminación, es decir, la expresión de nuestras ideas y prioridades. El niño deberá adquirir a lo largo de su desarrollo la capacidad de tomar conciencia acerca de sus propias elecciones.

Para comunicarse verdaderamente, hay que conocer la finalidad de la comunicación, el poder que tiene. Muchas personas autistas es algo que tienen que aprender.

TESTIMONIAL: “Como no utilicé el habla para comunicarme hasta que no tuve 12 años, había dudas considerables acerca de si alguna vez aprendería a desenvolverme de forma independiente. Nadie adivinaba cuánto entendía, porque yo no podía decir lo que sabía. Y nadie adivinaba cuál era el elemento crucial que yo no sabía, esa conexión que faltaba y de la que dependían tantas cosas: no me comunicaba hablando, no porque fuera incapaz de aprender a utilizar el lenguaje, sino sencillamente porque no sabía para que servía hablar. Aprender a hablar va después de saber para qué hablar. Y hasta que no aprendí que las palabras tienen significado, no había motivo para tomarme el trabajo de aprender a pronunciarlas como sonidos. La terapia del lenguaje era para mí solo una serie de ejercicios sin sentido y por motivos para mí incomprensibles. No tenía ni idea de que aquella pudiera ser una forma de intercambiar significados con otras mentes”. Jim Sinclair. 1992

Enseñar a las personas con autismo que una palabra, una imagen o un objeto son una forma de influir en el entorno es un objetivo muy importante y posible, pero es mucho más difícil de enseñar que esas herramientas también pueden ser una forma de influir en los pensamientos y los sentimientos de las personas.

 “Sabotear” situaciones para provocar esa intención comunicativa: que pidan. Vale gesto, mirada, movimiento, sonido, palabras. Ya no solo es importante conocer el nombre de las cosas, sino saber pedirlas. Es necesario enseñar la comunicación partiendo de la necesidad real. Será más efectivo si representamos previamente o si hay otro adulto para demostrar cómo se debería hacer y ayudar con la comunicación.

Os voy a destacar ahora las más importantes en el autismo:

·        Peticiones: de objetos, comida, ayuda, seguir, terminar… podemos apoyarlo con gestos y con imágenes. “Dame”, “Quiero”, “más”, “otra vez”, “fin”

·        Rechazo, tanto a un objeto como a una situación. “No quiero”. “Basta”

·        Respuesta: al juego, a instrucciones, elecciones, contestar…

Pero hay otras también, más complicadas, que iremos profundizando a lo largo del curso:

·        Comunicar sensaciones: hambre, sed, pis, sueño, dolor…

·        Cortesía: saludar, agradecer, disculparse…

·        Hacer comentarios sobre objetos, personas, situaciones, sobre sí mismo

·        Dar información, narrar sobre hechos que ha vivido o va a hacer

·        Expresar emociones

·        Demandar información: cuándo va a pasar algo, cómo es donde vamos a ir, etc.

·        Iniciativa en proponer, decidir, ayudar, planificar, lograr objetivos, etc.


Habilidades sociocomunicativas:





Esta plantilla es un ejemplo del material que utilizamos para trabajar la expresión de necesidades básicas, en este caso: "Quiero la pelota".

Esta entrada se la dedico con muchísimo cariño a Cristina, la mamá de Natalia, la hermosa princesa de las alas rosas.


Como siempre, vamos poquito a poquito. Para poder resolver conflictos, el niño tiene que ser capaz primero de expresar necesidades básicas (me molesta, quiero, dame, quita, dónde está, etc.). Después debe dominar las peticiones: "quiero comer pizza", por ejemplo, en vez del genérico "quiero comer". Y ya después nos centraremos en los problemas.
Hace un tiempo publiqué en el blog fichas para ir trabajando la resolución de situaciones: Fichas 1 y Fichas 2. Antes de seguir con nuevas, me he dado cuenta que faltaban los primeros pasos de cómo llegar hasta ahí. Por eso hoy subo la entrada con "la expresión de necesidades", y después seguirá "trabajamos las peticiones".

Y añado estas estrategias:









Descarga directa AQUÍ.

Visualización y descarga desde slide share:



ACTUALIZO: he encontrado un documento magnífico en el slide, que comparto. Gracias a Teresa López:

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

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