Autismo, dietas y falsas creencias

.

 


Vamos a hablar en esta publicación sobre las dietas, la microbiota y el autismo.




José Luis Cuesta. Durante muchos años Presidente de AETAPI, un profesional con muchos años de experiencia y comprometido.

Si a tu hijo o a tu hija lo han diagnosticado con autismo, puede que algunas personas te digan que con una dieta libre de gluten y de caseína lo pueden “curar” o “recuperar”. Ten muchísimo cuidado, y que nadie te imponga una dieta si previamente un gastroenterólogo de confianza no haya realizado estudios de que tu hijo tiene intolerancia a… (a pescado, a fructosa, al cacahuete, al gluten, a la lactosa, al kiwi, a la caseína, a…). Es decir, puede haber una coincidencia entre autismo e intolerancias, de la misma forma que puede haber coincidencia de autismo con miopía, autismo con asma, autismo con alergia al polen, etc. Es un hecho que muchos niños autistas tienen problemas gastrointestinales, pero otros muchísimos no los tienen. Mi hijo no los tiene, aunque sí alergia al polen a los ácaros, y yo tengo intolerancia a la lactosa y a la fructosa.

Probablemente te vengan a hablar también de una intervención en la microbiota (flora intestinal) y te pidan que te actualices, que investigues… que el intestino es el segundo cerebro. Hay varios estudios preliminares:
-Association between gut Microbiota and Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis.
-Human Gut Microbiota from Autism Spectrum Disorder Promote Behavioral Symptoms in Mice.
-Long-term benefit of Microbiota Transfer Therapy on autism and gut microbiota

Y lo que hasta el momento se ha constatado (y lo tomo de Ernesto Reaño):

-Algunas personas autistas tienen una flora intestinal distinta a la neurotípica
-Muchas de estas persona tienen problemas gastrointestinales (dolor de tripa, diarrea, etc.)
-Por esas molestias, muchas de esas personas presentan problemas desadaptativos y conductuales, incluso en los no hablantes más autoagresiones
-Un tratamiento adecuado conducido por un gastroenterólogo va a reducir los problemas y con ello aminorar conductas disruptivas, pero no va a CURAR ni AMINORAR EL AUTISMO.
-En FASE EXPERIMENTAL está aún el trasplante de microbiota fecal y muchos de los estudios están hechos en ratones

Pero es que además en esos estudios no se habla de curar ni de recuperar, ni tampoco de que con ello se logra incrementar las capacidades en áreas como el lenguaje o la cognición social. Solo disminuyen conductas desadaptativas. Lógico, ¿verdad? Nadie se comporta bien si duele la tripa. Y ni siquiera aconsejan dietas libres de gluten o caseína, quelaciones o no vacunar. La dieta restringida de muchas personas autistas podría ocasionar esa distinta flora intestinal, así que una alimentación saludable y balanceada y saludable sería la solución.

Cuidado entonces, familias. Durante esta semana iré añadiendo más información sobre autismo, dietas, microbiota… y serán personas autistas, grandes profesionales y familias quienes pongan voz en vídeos.

Información científica sobre el tema en el blog Neurociencia de José Ramón Alonso:

Artículo Dietas libres de gluten y caseína en el TEA. Leer AQUÍ
Microbiota y TEA, un zasca científio. Leer AQUÍ

Resumen de lo más notorio del artículo de José Ramón Alonso:

"En los últimos años se ha especulado con la posibilidad de que la microbiota, la comunidad de bacterias, virus y otros microorganismos que habitan en el intestino contribuya de algún modo al autismo. Me ha parecido una de las líneas más prometedoras de la investigación reciente y, sin embargo, según concluye un grupo de científicos australianos esta semana, la realidad podría ser la contraria, que el autismo, en particular sus conductas restringidas, también con la alimentación, puede ser la causa de las variaciones en la microbiota y no al revés.

La relación entre sistema digestivo y autismo nos intriga desde hace décadas. Los niños diagnosticados de autismo son más propensos que sus compañeros a sufrir molestias gastrointestinales como estreñimiento, diarrea y dolor abdominal. Además, hay estudios en animales que sugieren que el microbioma contribuye causalmente a los comportamientos relacionados con el TEA. Esto ha llevado a algunos investigadores a proponer que el microbioma intestinal podría ser diferente en los autistas y quizás incluso ser causa de este trastorno.

A pesar de este intenso interés y de la reciente progresión de los estudios experimentales de trasplante fecal en el TEA a ensayos clínicos de fase I, la contribución del microbioma al TEA es dudosa. Los estudios existentes sobre el microbioma de niños y adultos con TEA han arrojado resultados inconsistentes, probablemente debido a diseños de estudio con poca potencia (por ejemplo, n < 50) , propensos al sesgo, con un uso variable de pruebas múltiples, un uso inconsistente del análisis estadístico consciente de la composición de la muestra y grandes efectos locales que pueden implicar un procesamiento no uniforme de los datos. De hecho, muchos de los estudios más grandes, con más de 100 participantes, no han encontrado asociación entre TEA y microbioma". 

Leonardo Caracol Farfán nos habla sobre las dietas y el autismo


Leonardo Caracol Farfán, director de @amasperger, autista y una de las personas más coherentes que conozco, nos habla hoy con un gran respeto a las familias sobre autismo, dietas y cómo hay que cuidarse de quienes juegan con las esperanzas. Escuchad, es un mensaje que cala hondo:

Acompaño el vídeo con la recomendación del blog Neurociencia de José Ramón Alonso Dietas libres de gluten y caseína en el TEA (22.11.2021) - leer AQUÍ

“Hasta el momento, no existe un tratamiento curativo para el TEA, pero en las últimas dos décadas, el papel del sistema digestivo en el desarrollo del TEA ha sido un tema de interés, a partir del hallazgo de la alta prevalencia de problemas y trastornos GI en las personas con TEA. Además, se ha descubierto que los niños con TEA presentan niveles más altos de citoquinas proinflamatorias tras la exposición a las proteínas alimentarias del gluten, la caseína y la soja, en comparación con los controles, hallazgos que han estimulado la investigación del posible vínculo entre la alergia alimentaria y el TEA"
Esto ha alentado a muchas personas a proponer dietas libres de gluten y caseína como “cura” o “recuperación” del autismo, no solo para atajar problemas gastrointestinales.
"Una revisión Cochrane de 2008, basada en dos ensayos controlados aleatorios, concluyó que las pruebas de la eficacia de eliminar el gluten y la caseína de la dieta, basándose únicamente en el autismo como indicación, era inciertas. No se recomendaba seguir esta dieta.
En 2021, un grupo danés ha realizado otro metaanálisis, un estudio sobre los estudios realizados sobre las dietas libres de caseína y gluten en el autismo. La principal implicación clínica del estudio danés es que no hay justificación para la introducción de una dieta libre en gluten y en caseína en los niños con TEA”.
Muchas personas autistas tienen problemas GI (dolor de tripa, diarrea, etc.). Por esas molestias, presentan problemas desadaptativos y conductuales. Un tratamiento adecuado conducido por un gastroenterólogo va a reducir los problemas y con ello aminorar conductas disruptivas, pero no va a CURAR ni AMINORAR EL AUTISMO.
Habrá que seguir investigando

0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba