Autismo y acoso escolar

.

 


AUTISMO Y BULLYING

Los niños con autismo son víctimas de bullying (o acoso escolar) casi cinco veces más a menudo que sus compañeros de desarrollo típico, aunque podría pensarse que la tasa es aún mayor. Imaginad el impacto negativo en el funcionamiento académico y en los síntomas de salud mental, incluido un mayor riesgo de suicidio. Fuente: Adverse Childhood Experiences in Children with Autism Spectrum Disorder (Daniel W Hoover and Joan Kaufman) 2018.


Medias proactivas frente al acoso escolar:

Algunas medidas proactivas frente al acoso escolar pueden ser:

·       Si encuentras signos de depresión, ansiedad, problemas de sueño o de salud en general, lesiones repentinas y bajo rendimiento académico, actúa de inmediato.

·       Informa a tu hij@ sobre la intimidación y por qué está mal, con ejemplos y situaciones concretas para que lo reconozca

·       Presta atención a las amistades de tu hij@ y pregunta sobre lo que hacen

·       Ofrece oportunidades para que realice nuevas actividades y participe en distintos entornos, orientadas a descubrir nuevos intereses y capacidades

·       Mantente en contacto con el equipo de la escuela para identificar cualquier signo de acoso escolar. Es posible que tu hij@ no lo haya reconocido por sí mismo.  

 

GUÍA DESCARGABLE: 

Para ayudar a los docentes en esa tarea de promocionar el respeto a la diversidad y trabajar junto a las familias para prevenir y actuar frente a las situaciones de acoso escolar al alumnado con TEA, Autismo España editó en 2018 "Acoso escolar y trastorno del espectro del autismo. Guía de actuación para profesorado y familias". AQUÍ.


MATERIALES DE PREVENCIÓN CON PICTOGRAMAS

Desde ARASAAC, AQUÍ.

 

La diversidad nos enriquece y nos hace mejores personas.

#ProtegemeActivismoAutista

#activismoautista

@activismoautista

Foto 📸 @desireededeseada




HABILIDADES SOCIALES PARA TRABAJAR LAS BURLAS Y EL ACOSO ESCOLAR. 




Gracias a Juanma Cano por haber traducido este fantástico material de Joel Shaul, publicado originalmente en Autism Teaching Strategies.

Son  36 fichas para ayudar a los niños con autismo contra la burla y el acoso escolar. 

DESCARGA DIRECTA de las actividades AQUI

Ejemplos:





MATERIALES RELACIONADOS



1 comments:

Maribel Ramos blog

Gracias por compartir tanto. Abrazos fuertes desde Monterrey, México.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba