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Abordaje de la disfunción ejecutiva en el autismo

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y aquí te presento de forma muy breve los contenidos:

COMPRENDER EL AUTISMO PARA APOYAR

El autismo supone un neurodesarrollo distinto, lo que implica otra forma de percibir, de pensar, de sentir y de expresar con sus fortalezas y sus retos.



1 La disfunción ejecutiva en el autismo

En las últimas dos décadas, la investigación ha ido confirmando la afectación de las funciones ejecutivas en las personas autistas. La teoría de la disfunción ejecutiva se ha convertido en uno de los principales tópicos de investigación para explicar el autismo, sobre todo con Ozonoff y Russell.

2 Qué son las funciones ejecutivas

Son las capacidades para formular metas, planear objetivos  y solucionar problemas de modo eficiente. Implican el control consciente de acciones, pensamientos y emociones para actuar además de forma flexible.

3 Manifestaciones de la disfunción ejecutiva

Una disfunción ejecutiva dificulta a la persona llevar una vida independiente, pues  afecta a o la toma de decisiones, las habilidades mentalistas, la resolución de problemas, la regulación emocional, la generalización de los aprendizajes, la adaptación a situaciones imprevistas y novedosas, etc., que son indispensables para funcionar de forma adaptativa.



4 Desarrollo de las funciones ejecutivas

la adquisición de las funciones ejecutivas se inicia de manera temprana en el desarrollo y evoluciona lentamente, con dos picos a los 4 ó 5  y a los 18 años; después se estabiliza y declina en la vejez.

 



INTERVENCIÓN: 

ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS


“Resulta, pues, necesario realizar acomodaciones, modificaciones y desarrollar habilidades compensatorias que, respetando ‘la cultura del autismo’, permitan a las personas con TEA minimizar los efectos negativos de la disfunción ejecutiva”. Juan Martos-Pérez, Isabel Paula-Pérez

1 Captar y mantener la atención


2 Primeras representaciones mentales


3 Discriminación visual


4 Comprensión de instrucciones



5 Los objetos y su funcionalidad



6 La memoria de trabajo

Capacidad para mantener la información activa mientras se realizan tareas complejas. Nos permite mantener una representación y manipular temporalmente la información. Va avanzando durante la infancia y la adolescencia.

7 La causalidad, ¿por qué?



8 La planificación en el logro de metas



9 Control inhibitorio y autorregulación



10 Flexibilidad, el gran reto del autismo



11 La creatividad



12 Inferir de contextos para habilidades sociales



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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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