RECOGIDA DE FIRMAS AUTISTA NO ES UN INSULTO

Casi 70.000 firmas llevamos recogidas en nuestra petición para que la Real Academia añada como nota "uso discriminatorio y ofensivo" en la tercera acepción de autista en su diccionario, la cual ampara su uso peyorativo, para descalificar o insultar.

Nuestra petición para firmar  AQUÍ.

Impresionante cómo ha ido creciendo nuestra iniciativa gracias a todos vosotros y gracias también a muchos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.


EL PSOE  LLEVA  NUESTRA PROPUESTA AL SENADO

Podéis ver la nota de prensa AQUÍ.

Hace un tiempo, Javier Garcinuño, senador del PSOE por Cáceres, se puso en contacto conmigo para comentar no solo que apoyaba nuestra propuesta, sino que iba a propiciar una reunión con el director de la Real Academia además de elevarlo como moción en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado, y de ahí al Pleno.

La reunión con Santiago Muñoz Machado -director de la RAE-, en la que tambien participó el senador Javier de Lucas, fue muy positiva en el sentido de comprender lo intolerable de ese uso que atenta contra los derechos de las personas autistas.


Previamente, desde la Real Academia me informaron por mail que iban a estudiar y considerar nuestra propuesta.

Con fecha 13 de junio la propuesta del PSOE se ha dado a conocer:


El PSOE propone a la RAE considerar ofensivo y discriminatorio usar la palabra “autista” como insulto

Javier Garcinuño defenderá la moción en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Senado.



El Grupo Socialista ha registrado en el Senado una moción  para solicitar a la RAE que en su nueva edición del Diccionario de la Lengua Española incluya una “marca” a la tercera acepción de la palabra “autista” con el objetivo de que no vuelva a ser utilizada como terminología en sentido ofensivo o discriminatorio.

La moción que ha sido registrada la pasada semana se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y será defendida por Javier Garcinuño, senador socialista por Cáceres.

Garcinuño ha explicado que, en el diccionario, la tercera acepción de la palabra “autista” habla de una persona “encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad” y ha indicado que “se utiliza como un insulto, de forma peyorativa y discriminatoria comprometiendo el respeto a la dignidad inherente de estas personas”.

También ha señalado que “de forma coloquial, tanto en el lenguaje periodístico como en manifestaciones de personajes públicos, se ha comprobado una peligrosa normalización en el uso del término “autista” con connotaciones negativas y con ánimo de descalificar e insultar”.

“Esta acepción, ha puntualizado, estigmatiza, señala y desprecia a personas, de forma que se consolida en el imaginario colectivo la discriminación y la exclusión de las personas con trastorno de espectro de autismo”.

Por último, el senador socialista ha recalcado que “las palabras y el lenguaje generan pensamiento. Pueden quebrar la dignidad de un colectivo, pero también pueden restaurarla. Hemos de luchar contra los estereotipos y los prejuicios respecto de las personas con discapacidad. Autismo es esfuerzo, es sensibilidad, es mostrar que el mundo tiene muchas perspectivas”.

Durante la elaboración de esta iniciativa, el Grupo Socialista se ha puesto en contacto con diversas asociaciones relacionadas con los trastornos del espectro del autismo (TEA) y con otros colectivos y personas, como Anabel Cornago, promotora de la campaña “Autismo con dignidad”, que lleva años trabajando para estimular el lenguaje y la comprensión en niños con TEA y concienciando sobre la realidad del autismo.


GRACIAS A TODOS, ESTAMOS A PUNTO DE LOGRARLO

0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba