¿QUÉ ES LA ECOLALIA?

Repetir palabras o frases que se han escuchado previamente, bien de forma inmediata o bien transcurrido un tiempo, sería una sencilla definición de la ecolalia. Quienes convivimos con el autismo estamos familiarizados con ella, pero sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la funcionalidad de esa ecolalia y de cómo aprovecharla como estrategia en el desarrollo del lenguaje.

Puedes consultar otra publicación sobre la ecolalia del blog AQUÍ


CONVERSACIÓN CON AITOR LARRACELETA

Hablamos con Aitor Larraceleta, maestro AL, logopeda y divulgador sobre autismo, a quien muchos seguimos en @lasgafasparaverazul. Habrá que conocer cómo es la adquisición del lenguaje para comprender la ecolalia, y a partir de ahí seguir avanzando juntos.

Las gafas para ver azul, puedes consultar su blog AQUÍ.

Vas a conocer los procesos gestálticos de adquisición del lenguaje frente a los analíticos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  •  PRIZANT B.M. (1983a) "Language acquisition and communicative behavior in autism: toward an understanding of the "whole" of it". J. of Speech and Hearing Disorders, Vol.48, pp. 296- 307. PRIZANT B.M. (1983b) "Echolalia in autism: assesment and intervention". Seminars in speech and language, vol.4, n.1, 63-77. PRIZANT B.M. Y DUCHAN J.F. (1981) "The functions of immediate echolalia in autistic children" J. of Speech and Hearing Disorders, Agosto, 241-249. PRIZANT B.M. Y RYDELL P.J. "Analysis of functions of delayed echolalia in autistic children". J. of Speech and Hearing Research, 27, 183-192. ROBERTS J. (1989) "Echolalia and comprehension in au
  • WETHERBY A.M. (1986) "Ontogeny of communicative functions in autism". J. of Autism and Deve. Dis., 16


Seguro que esta charla, que ahora puedes disfrutar tranquilamente grabada, va a ser de gran ayuda para muchísimas personas. Y si tu pregunta no ha sido respondida, puedes escribirla en los comentarios. Entre todos nos ayudamos.




EXTRA. Documento en pdf sobre ECOLALIA Y ADQUISICION DEL LENGUAJE EN NIÑOS AUTISTAS: IMPLICACIONES DE CARA A LA INTERVENCION. Pedro Gortázar Díaz. Centro Taure. VI Congreso Nacional de AETAPI. Palma de Mallorca. Noviembre, 1990. Verlo AQUÍ.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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