Hay un uso extendido de emplear “autista” para descalificar, insultar o asociado a connotaciones negativas. Estaba recogido en la RAE. Tras varias campañas, desde 2009, se ha logrado que añadan “uso discriminatorio y ofensivo”. Toca erradicarlo en la calle. Gracias por haberlo entre todos hecho posible. Con el apoyo del Senado de España incluido.

Con gran alegría te comunicamos que la Real Academia ha modificado la tercera definición de autista y además ha incluido que ese uso es "ofensivo y discriminatorio", de tal forma que ya no se ampara desde el diccionario que autista pueda ser un insulto.

Es un gran logro que hemos conseguido todos juntos, incluido el Senado de España. Queda muchísimo por hacer, y ojalá se erradiquen de una vez los usos peyorativos en la calle. Pero al menos ya no podrán decir que se recoge en la RAE.

Gracias y Felices Fiestas, seguimos por un Autismo con Dignidad.


MODIFICADA LA DEFINICIÓN DE AUTISTA.


Ya es oficial que la Real Academia de la Lengua ha incluido “uso ofensivo y discriminatorio” en la tercera acepción, que amparaba emplear autista para descalificar e insultar, asociado siempre a connotaciones negativas.

Puedes leer la petición de firmas AQUÍ.

Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ¡lo hemos logrado entre todos! Más de 70.000 firmas, unidos en comunidad autistas, familiares, profesionales, aliados, amigos…. ¡todos! Emocionadísimos, es una iniciativa que hemos puesto en marcha otras veces sin éxito (en el 2009 y el 2014), pero por fin lo hemos conseguido ❤️❤️
Un hito histórico, un pasito más de todo lo que nos queda por hacer.
Mención especial para Javier Garcinuño por presentar la moción en el Senado y que se aprobara por unanimidad de todos los partidos políticos. También un abrazo a @andergilgarcia , presidente, por el cariño con el que acogió nuestras propuestas.
Por un @AutismoconDignidad seguimos.



TEXTO DE LA PETICIÓN DE FIRMAS

QUE LA RAE CONSIDERE OFENSIVO Y DISCRIMINATORIO EL USO DE AUTISTA COMO INSULTO



Soy madre de un adolescente autista. Mi hijo me demuestra a diario su implicación por hacer de este mundo un lugar mejor. Es un chico que lleva años esforzándose el doble para mostrar que autismo no es sinónimo ni de incompetencia, ni de aislamiento ni de incapacidad. Pero muchos se empeñan en el mito y usan la condición de mi hijo para menospreciar. "¿Es que yo no valgo, mamá?", me pregunta, y yo pienso en lo injusto del lenguaje.

Con frecuencia se usan los términos "autismo" o "autista" no solo asociados a connotaciones negativas, sino también con el ánimo de descalificar e incluso insultar. Periodistas, políticos, escritores describen así a personas e instituciones que no escuchan, que son insensibles a las demandas ciudadanas o que muestran incapacidad en su trabajo. El último ejemplo ha sido a cargo Feijóo -posible candidato a la presidencia de España-  quien definía "autista" al Gobierno de Sánchez como sinónimo de "incompetentes que cometen error tras error". Imaginad cómo se me parte el alma viendo cómo mi hio y todas las personas autistas tienen que soportar que así se piense sobre ellos. Y es que tristemente ello está amparado por la definición de "autista" que recoge el diccionario de la Real Academia:

  • Definición de autista en su acepción 3. adj, Dicho de una persona: encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad.

Esta definición que tanto daño innecesario causa, no se ajusta a la realidad. Convierte en "políticamente correcto" un uso que atenta contra la dignidad del colectivo autista partiendo de una traslación falsa: autismo es esfuerzo, es tesón, es sensibilidad, es constancia, es superación, es minuciosidad, es ¡logros!

El autismo abarca personas con más o menos necesidades de apoyos. Pero ninguna de ellas está aislada en otro mundo y sus esfuerzos por comunicarse -con o sin lenguaje- son merecedores de todo el respeto. Si el lema de la Academia es "limpia, fija y da esplendor", vamos a limpiar el lenguaje de todo aquello que, por muy arraigado y popular que sea, discrimine los derechos. Lo tiene tan sencillo como eliminar esa acepción  o al menos  especificar con contundencia que es un uso ofensivo y discriminatorio. Ya hay precedentes, como por ejemplo con la palabra "trapacero", la quinta acepción del término "gitano". Ya va siendo hora de que al autista se le considere con dignidad.

Con esta recogida de firmas exigimos a la RAE que elimine o al menos considere formalmente la tercera acepción de "autista"que figura desde la edición impresa del DRAE de 2014 como uso "ofensivo y discriminatorio" insistiendo en su falsedad y alertando que no se utilice.


0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba