(en preparación) - iré incluyendo frases y conversaciones con Erik, donde me aclara su percepción de las cosas y su filosofía. Irán también los dibujos.
Erik es un pequeño filósofo.
Con 5 años:
"me gustan los números porque me tragué una calculadora como ese señor de los pelos"
Con 7 años:
"uno está muerto el mismo tiempo que vive. O sea, si vives 80 años, estás muerto 80 y luego vuelves a nacer. POr eso no quiero ser una secuoya, porque viven 3.000 años"
"de pequeño me gustaban las lámparas porque lo primero que vi al nacer fue LUZ"
- Sobre tirarse al suelo cuando ve a alguien porque se pone muy contento:
En ocasiones, Erik se encuentra a un amigo por la calle. Entonces se tira al suelo de alegría, porque "la alegría es como una luz que me ciega y no puedo ver a esa persona. Tengo que aprender a controlarlo".
IMPORTANTE:
Erik es un pequeño filósofo.
Con 5 años:
"me gustan los números porque me tragué una calculadora como ese señor de los pelos"
Con 7 años:
"uno está muerto el mismo tiempo que vive. O sea, si vives 80 años, estás muerto 80 y luego vuelves a nacer. POr eso no quiero ser una secuoya, porque viven 3.000 años"
"de pequeño me gustaban las lámparas porque lo primero que vi al nacer fue LUZ"
- Sobre tirarse al suelo cuando ve a alguien porque se pone muy contento:
En ocasiones, Erik se encuentra a un amigo por la calle. Entonces se tira al suelo de alegría, porque "la alegría es como una luz que me ciega y no puedo ver a esa persona. Tengo que aprender a controlarlo".
IMPORTANTE:
Debemos tener muy presente el tema de las RELACIONES MENTALES cuando convivimos con personas con autismo. Cito dos ejemplos con Erik muy recientes. Anoche, a las 21:28, tuvimos un momento muy complicado. Miró el reloj, vio la hora, dijo que era una hora mala. Y al momento dijo que no, que era una hora bonita. Confusión. Desorden. Ansiedad. Y venga preguntarme con los ojos llorosos por qué había di...cho que la hora 21.28 era mala. Intentando calmarle, respuestas del tipo: a veces nos liamos, quizás te has confundido, todos decimos una cosa, y luego es otra... Empeorando. Tras calmarlo ofreciendo alternativas que distrajeran el tema y ofrciendo hablar de ello con calma después, Erik nos dio la respuesta: Un 3 de septiembre de 2012, a las 21:28, le había pasado algo feo. Por eso, justo al ver la hora, pensó en ese momento del 3 de septiembre. Y de inmediato se dio cuenta que las 21:28 h del 31 de julio de 2014 eran bonitas. CONCLUSIÓN. Erik esperaba como respuesta que yo le dijera que primero había pensando en esa hora de otro día, y por eso había dicho que era mala. Es decir, responder “has relacionado con otro momento”. Y ahora llega el ejemplo de hoy. Esta tarde hemos tenido que dormir a Júpiter. No quedada otra alternativa. Cuando se lo hemos contado, Erik se ha puesto muy triste, ha dibujado un corazón para Júpiter, ha dado una patadita al suelo y nosha dicho: “hoy no hablamos de ello”. Es que esta tarde ha venido Heidi con sus regalos de cumpleaños, y de ninguna manera quería asociar Erik la muerte de Júpiter (feomalo), con Heidi y sus regalos: el cielo en el año 2015, libro que lleva esperando desde hace mes y medio.